Conoce el proyecto (Des)arraigos
El proyecto de investigación (Des)arraigos arrancó en 2023 y se desarrolla en la Universidad Carlos III de Madrid. Su principal objetivo es analizar y comprender las emociones que contribuyen a transformar el sentido de pertenencia de los emigrantes.
Tres fenómenos afectivos centran la investigación:
La nostalgia.
El duelo migratorio.
La esperanza.
Objetivos del proyecto
1
Ofrecer un análisis filosófico, basado en el estudio de casos empíricos, de algunas de las transformaciones que la reubicación conlleva en el sentido de pertenencia de los emigrantes y de los papeles que la nostalgia, el duelo migratorio y la esperanza desempeñan en ellas.
2
Introducir la “entrevista fenomenológica” en la filosofía y fenomenología de las emociones y la filosofía social como un nuevo y poderoso método para avanzar en las investigaciones filosóficas.
3
Contribuir a aumentar nuestra comprensión de cómo la emigración afecta a las vidas y experiencias de quienes se afincan en un país extranjero.
Un método novedoso: la entrevista fenomenológica
Para conseguir los objetivos marcados se analizan las vivencias de una serie de españoles residentes en países de la UE mediante una novedosa metodología de “entrevista fenomenológica”, que combina la investigación cualitativa etnográfica con el análisis filosófico.
La entrevista fenomenológica, según la propuesta de Høffding y Martiny (2016), es una entrevista semiestructurada diseñada por filósofos inspirándose en métodos etnográficos. El objetivo de la misma es generar datos empíricos que permitan a los filósofos aportar nuevas perspectivas a los debates actuales en fenomenología, filosofía de la mente y ciencia cognitiva.
Financiación y duración
El proyecto se ha puesto en marcha gracias a la financiación que la Comunidad de Madrid otorgó a la propuesta “Reconfiguraciones de la pertenencia: un estudio fenomenológico de las emociones migrantes y las transformaciones de la identidad social en una muestra de emigrantes españoles” (2022-T1/HUM-23931), de la investigadora Alba Montes Sánchez, dentro del programa de Atracción de Talento Investigador 2022. El proyecto se inició en julio de 2023 y está previsto que finalice en agosto de 2028.